Cómo Metro® by T-Mobile ayuda a sus clientes a combatir el fraude de adquisición de cuenta 

No hay duda de que la tecnología celular y la innovación en dispositivos han transformado nuestras vidas cotidianas, porque cambiaron la forma en que trabajamos, nos divertimos y nos mantenemos en contacto con familiares y amigos.

Hoy en día, los dispositivos móviles son mucho más que teléfonos; en ellos hacemos nuestras transacciones bancarias, trabajamos cuando estamos fuera de la oficina, hacemos compras y consumimos contenidos de entretenimiento como películas, música y noticias dondequiera que estemos.

Este cambio en el comportamiento de consumidores y negocios significa que  nuestros dispositivos cada vez tienen mayor valor para nosotros, más allá del precio inicial que pagamos por ellos. Las aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos (y la información a la que accedemos a través de ellas) son extremadamente valiosas y, lamentablemente, cada vez más atractivas para criminales y estafadores que desean acceder a nuestra información.

El fraude de adquisición de cuenta tiene lugar cuando un criminal toma control de la cuenta y el número telefónico de un cliente del servicio móvil, de modo que puede hacer y recibir llamadas y enviar y recibir textos como si fuera el cliente. El propósito es a menudo obtener acceso a las cuentas financieras, de correo electrónico y de medios sociales del cliente, y los números de teléfono celular son generalmente el primer objetivo porque muchas plataformas y aplicaciones utilizan un PIN de un solo uso enviado por mensaje de texto o llamada telefónica para autenticar a sus clientes. Estos son ataques delictivos y constituyen un problema que afecta a toda la industria, que trabaja arduamente, en forma individual y colectiva, para prevenirlos.

Comprender los diferentes tipos de fraude de adquisición de cuenta

Fraude de intercambio de SIM

Cambiar la línea asignada a una tarjeta SIM de un dispositivo a otro es un servicio legítimo que permite a los clientes actualizar sus dispositivos o reemplazarlos en caso de pérdida o robo. El fraude de intercambio de SIM ocurre cuando el número telefónico de un cliente es asignado a una nueva tarjeta SIM y dispositivo móvil sin su conocimiento o autorización. Los estafadores pueden usar información personal o de la cuenta de servicio móvil de la víctima, incluyendo contraseñas robadas o identificaciones falsas, para hacerse pasar por el cliente real y realizar el cambio de tarjeta SIM.

Fraude de transferencia a otro proveedor

La transferencia de un número telefónico a otro proveedor ocurre cuando un cliente opta por cambiar de proveedor de servicio pero desea mantener su número de teléfono. Permitir que los clientes transfieran sus números es una práctica legítima y una libertad importante que permite a los clientes elegir los proveedores y planes que mejor se adapten a sus necesidades. La transferencia fraudulenta ocurre cuando un estafador obtiene acceso a información de la cuenta de servicio móvil de la víctima, a menudo a través del robo de la contraseña de la cuenta, para transferir el número a una nueva cuenta con un nuevo proveedor.

Lo que Metro by T-Mobile está haciendo para proteger las cuentas de sus clientes

Cuando se trata de la seguridad de la información, no hay una fórmula mágica y Metro by T-Mobile está desarrollando permanentemente sus medidas de protección para responder a nuevas amenazas y nuevos procedimientos usados para cometer fraude, entre ellas:

  • Trabajar con autoridades policiales y especialistas en seguridad para conocer nuevas técnicas de fraude y poder anticipar nuevas amenazas.
  • Capacitaciones exhaustivas de los representantes de Servicio al Cliente en cuanto a cómo detectar estafas y usar los procedimientos y medidas de protección más nuevos disponibles para los clientes.
  • Planificar, probar e implementar constantemente una variedad de mejoras técnicas para identificar y responder a las amenazas e intentos de estafa.

Cómo pueden proteger sus cuentas los clientes

Todas las cuentas de Metro by T-Mobile están protegidas por un PIN de 8 dígitos.  El número de un cliente no puede transferirse a otro proveedor sin que se verifique dicho PIN. También usamos este PIN para autenticar a los clientes cuando llaman a Servicio al Cliente.

Tener un PIN sólido y complejo que no pueda adivinarse u obtenerse fácilmente y que se cambie con frecuencia es una forma simple y efectiva de proteger una cuenta. Para la gran mayoría de los clientes, este es un nivel razonable de protección.

(Nota: Si un cliente considera que alguien realizó cambios no autorizados a su cuenta, debe llamar a Metro by T-Mobile de inmediato, ya sea marcando 611 desde un teléfono de Metro by T-Mobile o llamando al 1-888-METRO-8 (863-8768) desde cualquier dispositivo. Metro by T-Mobile también presta apoyo a las investigaciones de las autoridades policiales en casos de fraude específicos).

Medidas adicionales que vale la pena tomar

Recuerda que Metro by T-Mobile no controla la manera en que los servicios y aplicaciones de terceros, incluidas plataformas de medios sociales, instituciones bancarias y financieras, proveedores de correo electrónico y otros servicios, autentican a sus clientes. Estos proveedores de servicios pueden controlar información valiosa y confidencial de tu propiedad. Para comprender las medidas de protección disponibles en esas plataformas, los clientes deberían trabajar directamente con dichos proveedores.

Para obtener respuestas a preguntas relacionadas con el material aquí provisto,  los clientes de Metro by T-Mobile y Metro by Metro by T-Mobile pueden marcar 611 directamente desde sus teléfonos móviles para comunicarse con un representante de Servicio al Cliente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.